Libros religiosos, per Rafael Prats Rivelles

14 04 2008

LEVANTE-EMV / LA INMENSA MINORÍA 14 abril 2008

En enero de 1959, cuando estudiaba el curso preuniversitario, Juan XXIII anunciaba el concilio Vaticano II que sería clausurado por Pablo VI en 1965. Eran tiempos de aggiornamento, de ponerse al día, también en materia religiosa. Así fue como alterné la lectura de libros de Unamuno, Ortega y Sartre, Hernández y Neruda, con algunos de la BAC, Biblioteca de Autores Cristianos nacida de la Editorial Católica y de la orientación de Ángel Herrera Oria.

Este recuerdo viene a cuento del nacimiento de Rent, una colección de literatura religiosa contemporánea, que comprende diferentes géneros: desde la narrativa y la poesía al ensayo y al teatro. La editorial Denes, de Paiporta, pondrá a disposición del público un conjunto de obras que nos acercará a la literatura de inspiración cristiana realizada desde el siglo XIX hasta hoy.

El nombre de la colección (levadura en castellano), de resonancias evangélicas, es también un homenaje a quienes crearon la asociación La Paraula Cristiana, cuyo boletín se titulaba asimismo Rent. He aquí una cita del evangelio de Mateo (13,33): “Els digué una altra paràbola: -Amb el Regne del cel passa com amb el rent que una dona va posar dins de tres mesures de farina, fins que tota la pasta va fermentar.”
Agustí Colomer Ferrandiz dirigirá la colección, que se inicia con dos tomos: una selección de sermones del cardenal John Henry Newman (1801-1890) e Isaïes, profeta de Nadal, obra inédita de 1965 del recordado periodista valenciano Martí Domínguez (1908-1984).

Deseamos una feliz singladura a esta nueva colección. En estos casos, siempre hay alguien que dice: “Hábleme en cristiano”. Y es que, por lo visto, existe más de uno que cree que Cristo hablaba castellano, cuando en realidad su idioma debió ser el arameo. La palabra cristiana es políglota: se puede entender en cualquier lengua, incluido el latín, aunque esté muerta, pero que fue la oficial en el Vaticano II. Paraula de Déu.

RAFA.PRATS@telefonica.net


Accions

Information

2 responses

20 04 2009
El blog de Rent supera en el primer any les 6.000 visites « Col·lecció RENT

[…] han sigut les recensions “Isaïes, profeta de Nadal”, d’Antoni López, publicada a Cresol, “Libros religiosos” de Rafael Prats, publicat al Levante-EMV i “Simone Weil, la passió per la veritat”, […]

1 06 2010
Los versos religiosos de V.A. Estellés, per Rafael Prats « Col·lecció RENT

[…] la Editorial Denes de Paiporta, en su colección Rent —a la que me referí en esta columna cuando inició su andadura, con libros de John H. Newman y Martí Domínguez—, colección dedicada a la literatura […]




%d bloggers like this: